Las fiestas de San Roque de Vigo son la romería urbana más grande de Galicia.
En el umbral de ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, la Romería de San Roque es una de las fiestas más importantes de Vigo y se celebra en el conocido barrio de San Roque. La fiesta es en el mes de agosto y dura tres jornadas, siempre coincidiendo con el día de su patrón, el 16 de Agosto.
La celebración consiste en las siguientes actividades: verbena, procesión, exvotos, puestos de comida, actividades para niños, puestos con artesanía, conciertos, etc.
En Vigo, ciudad de la que San Roque es patrón popular no oficial, se le conoce como el Santo Milagreiro. Es el santo que recoge más recorrido, manteniendo la esencia rural durante la fiesta en medio de un entorno urbano. Tradicionalmente se celebra los días 15, 16 y 17 de agosto, siendo respectivamente los días de la Asunción, la de San Roque y la de O Can, esta última en honor al perro que acompañaba a San Roque durante su peregrinación lamiendo sus heridas.
San Roque es el santo patrón de las epidemias y las enfermedades infecciosas. Durante la Edad Media, los cristianos se encomendaron a él para acabar con la peste. Cuenta la leyenda que San Roque llegó a Vigo en 1598, año en que la villa padecía una peste que acabó con la vida de más de 2.000 vigueses. Al llegar el santo, la peste desapareció.
De acuerdo con esto, quien padezca una enfermedad, debe llevar al milagreiro (presentar ante una imagen del santo) una reproducción en cera de la parte del cuerpo afectada, y entonces se curará.
Así es como antiguamente se organizaba la celebración:
- El primer día de la fiesta lo abrían las campanadas de la parroquia, cuando salía la procesión de la Virgen del Rosario, que se reunía con la imagen de San Roque al abrigo de un templete durante toda la romería.
- El segundo día comenzaba con una misa y otra procesión, que recorría las calles próximas; como colofón, se lanzaban cohetes.
- Para acabar, O Can daba por finalizada la fiesta, con una última procesión que traía de vuelta a la Virgen del Rosario.
A día de hoy, la romería de San Roque de Vigo sigue estando caracterizada por misas y procesiones por las mañanas, a las que se añaden atracciones y juegos para los más pequeños, un gran comedor al aire libre con mesas para celebrar comidas colectivas, con el típico pulpo á feira o una sardinada, acompañados de conciertos y bandas de música.
Esto hace de la Romería de San Roque una de las romerías más tradicionales y antiguas de Galicia. Se comenzó a celebrar en el siglo XVI, y hasta el día de hoy tiene lugar en la gran finca de San Roque, en Vigo, antiguamente conocida como «Granxa do Couto» (Sárdoma), que era propiedad de Gonzalo Pérez de Ceta y su esposa Constanza Álvarez de Sotomayor, que como dote entregaron a su hija Ana Falcoa de Loveira para su boda con Artur Vázquez Méndez. Ellos construyeron la primera capilla en honor a San Roque.
En 1595 Artur Vázquez Méndez y su esposa Ana Falcoa, legan dos mayorazgos a favor de sus hijos Gonzalo y Gaspar, reservándose el usufructo. Los bienes de estos dos mayorazgos estarán «unidos e incorporados» a la capilla (de Gaspar Méndez de Sotomayor era el mayorazgo de Granxa do Couto, donde construyó el pazo).
En el testamento de Gaspar Méndez de Sotomayor (1622) queda reflejado el origen del culto a San Roque:
“…que mis herederos en cada año para siempre jamás por día de San Roque hagan decir en la ermita que está junto a mi casa del Cauto cuatro misas, las tres rezadas y una cantada y den de comer a los sacerdotes que las dijesen y les encargo que aunque vivan fuera de la feligresía de San Pedro de Sárdoma (era la parroquia titular) procuren hallarse presentes cada un año por el día de San Roque a las dichas misas y den su limosna acostumbrada a los dichos sacerdotes y reparen la mitad de dicha ermita.”
En 1804 Don Vicente Quiroga Méndez mandó en su testamento construir una capilla mayor con la herencia de su finado pariente, el Conde de Villar de Fuentes, que dejó establecido que la citada herencia habría de gastarse en una obra pía.
En 1812 se inicia la construcción del cuerpo de la actual capilla, y permanece la antigua como presbiterio.
En 1853 Don Javier Quiroga Avalle contrae matrimonio con Doña Clementina Bárcena y Franco, y establecen su residencia en el pazo que había hecho construir Gaspar Méndez de Sotomayor. El Rey Amadeo de Saboya le concedió el título (por entonces extinto) de Conde de Villar de Fuentes en 1872, convirtiéndose así Don Javier Quiroga en el primer Conde de Villar de Fuentes en habitar el pazo de San Roque.
Don Javier y Doña Clementina en el testamento que otorgan mancomunadamente en 1875, establecen que los bienes y rentas de su casa y solar son libres e indivisibles entre sus hijos.
El 18 de septiembre de 1925, el alcalde de Vigo Don Adolfo Gregorio Espino, como presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo, compra para tal entidad la finca de San Roque, quedando subrogada a los derechos y obligaciones del culto católico, según el acta notarial de compraventa.
La Caja de Ahorros, siguió manteniendo la usanza de la Romería de San Roque, alquilando la finca por subasta para su celebración.
En 1951, Manuel Quintela Villar (Beleiro) y Manuel Campos Román (O Merlo) crean la “Hermandad Devotos de San Roque”, con José Pereira de Castro, oficial de la notaría de Don Miguel de Hoyos, como secretario en asamblea vecinal, con lo cual quedó la primera Junta Directiva de dicha Hermandad.
La Junta Directiva de la Hermandad, con Manuel Quintela Villar como presidente, visitó oficialmente a Don Enrique Martínez del Río, director de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, y le entregó una copia del Acta de dicha «asamblea vecinal».
A la Caja de Ahorros le benefició la creación de la Hermandad, pues venía a sustituirla en los compromisos religiosos que habían contraído en la adquisición de la finca, hasta hoy.
Fuentes: https://sanroquevigo.com/la-romeria-de-san-roque-en-el-tiempo/ , https://sanroquevigo.com/es/historia-romeria-san-roque-vigo/